¿Grados centígrados o celsius?

En invierno por pocos y en verano por muchos pero la termometría es algo de lo más cotidiano para todos. Sin embargo, pese a ser de los más habituales incluso en partes meteorológicos, los grados centígrados no son la unidad correcta a la que se pretende hacer referencia.

Grados centígrados o Celsius

En el pasado llegaron a convivir hasta 35 escalas diferentes para medir la temperatura, pero hasta la actualidad sólo han perdurado tres: La escala celsius, la escala fahrenheit y la escala termodinámica absoluta o kelvin. La que se utiliza de forma cotidiana para medir la temperatura ambiente, del agua, etc… es la escala celsius, que lógicamente mide en grados celsius, abreviados como “º C”.

Con el principio del siglo XVIII Daniel Gabriel Fahrenheit inició sus trabajos, claves para el desarrollo de la termometría. Parece ser que una mala interpretación de la escala de Olaus Römer le llevó a construir la suya propia. De cualquier forma, el gran mérito de Fahrenheit estuvo en que fue capaz de construir termómetros estables y una escala reproducible. No fue el primero en sugerir la creación de una escala utilizando puntos fijos, pero sí fue el primero que sacó partido del método.

Fue Anders Celsius el que en 1742 propuso un sistema que tomaba el 0 como la temperatura de ebullición del agua y el 100 como la de congelación. El espectro comprendido entre estos dos valores estaba dividido en cien partes iguales, de ahí que tomara el nombre de escala centígrada.

Esta forma de asignar un valor menor a un cuerpo que en realidad entendemos que está en poder de más energía calorífica resulta en verdad algo contradictorio. Es por esto que pocos años después, la Real Academia Sueca de Ciencias procedió a invertir la escala, además de añadir alguna puntualización.

Ya en el siglo XIX empezó a hacerse patente la confusión que se originaba entre la escala centígrada que medía la magnitud temperatura y la que medía el ángulo geométrico. Por esto, y por la intención de reconocer el trabajo de Anders Celsius, allá por el año 1950 se optó por denominar al grado centígrado como grado celsius.

Sin embargo, aquí estamos hoy en día, equivocándonos todavía con estas dos denominaciones y haciéndonos un lío.

Cabe señalar que la abreviatura de grado centígrado no sería la conocida “º C”. Como bien mencioné antes, esa le corresponde al grado celsius (en mayúscula por el carácter de nombre propio). La abreviatura de grado centígrado sería “º c”. Así que en caso de que estéis en contra del reconocimiento a Celsius, utilizar el grado centígrado, pero hacedlo con propiedad.

Nos leemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s