Cien años de relatividad

Aprovechando el hecho de que en este mes de noviembre su cumplan 100 años de la publicación por parte de Albert Einstein de la teoría general de la relatividad, rescato los artículos de esta bitácora relacionados con una de las más increíbles partes de la física.

Efecto fotoeléctrico 1

  1. Todo es relativo.

En una de las más fascinantes mentes que ha habido a lo largo de la historia, como lo fue la de Albert Einstein, convivían situaciones imaginarias totalmente contrarias a lo que nos dicta nuestra propia intuición. Espacio y tiempo son magnitudes que pueden parecer absolutas e invulnerables, pero, amigos… todo es relativo. Hoy os voy a hablar del curioso caso de la paradoja de los gemelos.

  1. Efecto fotoeléctrico.

Ayer se cumplieron 110 años de la publicación de Heurística de la generación y conversión de la luz, donde Albert Einstein explicaba el efecto fotoeléctrico. Esta contribución sería por la que el físico alemán obtendría su Premio Nobel años más tarde, en 1921. Hoy os hablaré de este fenómeno físico, de algunas de sus manifestaciones cotidianas y de la concesión de ese Premio Nobel de Física.

  1. Cuestión de tiempo.

A menudo se publican estudios acerca de la longevidad humana. Pero contextualizados con el universo, ¿hasta qué punto somos insignificantemente efímeros? Una mota de polvo me parece tirarse por lo alto… Estamos ante uno de los principales obstáculos a día de hoy para los viajes espaciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s