Cuestión de tiempo

A menudo se publican estudios acerca de la longevidad humana. Pero contextualizados con el universo, ¿hasta qué punto somos insignificantemente efímeros? Una mota de polvo me parece tirarse por lo alto… Estamos ante uno de los principales obstáculos a día de hoy para los viajes espaciales.

Cuestión de tiempo 1

Ya he tratado en el algún artículo lo realmente depreciables que somos a escala cósmica en comparación con el basto universo que nos rodea, que ni tan siquiera podemos llegar a observar en la lejanía, restringidos por nuestra propia tecnología y por la física teórica (véase: Cuestión de perspectiva). Esta ingente diferencia de magnitud en el espacio físico, trae consigo otro problema, el relacionado con el tiempo.

Pongamos que descubrimos un exoplaneta que resulte increíblemente propicio para la vida humana, que como también expuse en su día, no es algo ni mucho menos irreal (ver Mundos más habitables que el nuestro). Por ejemplo, consideremos el caso de una súper-Tierra como lo podría ser Gliese 667Cc, que dentro de lo que cabe, está bastante cercana a nosotros, pero esta relativa proximidad no deja de ser de unos 22 años luz (unos 211 billones de km.). Su masa es unas 4,5 veces mayor que la de nuestro planeta y su índice de similitud con la Tierra es del 84% (el más alto descubierto hasta ahora).

De esta forma, si quisiéramos enviar a unos primerizos exploradores a Gliese 667Cc, estaríamos hablando de un viaje de 44 años luz de recorrido (ida y vuelta). Suponiendo que contásemos con medios tecnológicos tales que permitiesen a esos viajeros desplazarse a velocidades próximas a la de la luz, aplicaríamos la relatividad y tendríamos que para los astronautas transcurriría un tiempo menor, como vimos en el artículo Todo es relativo, en este caso diremos, a grandes rasgos, que rondaría unos 35 años.

Aun con esa premisa relacionada con la velocidad de la nave, que en la actualidad resulta insondable, nos sale al paso el impedimento del tiempo. 35 años es una cantidad de tiempo muy grande para una persona. Imaginemos ahora lo que ocurriría para planetas a 90, a 150, a 300 años luz… Difícilmente alcanzables.

Galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, a 2,5 millones de al.

Galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, a 2,5 millones de años luz.

Este es uno de los grandes impedimentos que se le anteponen a día de hoy a los largos viajes espaciales. Nuestro tiempo de vida es infinitamente minúsculo en contraste con la eternidad del cosmos, somos tan mínimamente baladíes que no vivimos la cantidad de años suficiente para tan siquiera alcanzar una gran parte de los exoplanetas de los que se podrían barajar para continuar la especie humana.

La distancia entre el Sol y la estrella más cercana, Próxima Centauri, es de 4,22 años luz. La galaxia más próxima a la nuestra, está a 2,5 millones de años luz.

¿Qué es lo que podemos hacer pues? ¿Mejorar nuestra ingeniería hasta superar la velocidad de la luz? Einstein diría que imposible. ¿Entonces, qué? Esa respuesta ya no os la puedo dar yo hoy. Lo veremos en el futuro. El tiempo es el que nos pone un obstáculo, y será el mismo tiempo quien traerá consigo la forma de superarlo.

Nos leemos pronto.

NOTA: Este artículo, así como todo Metros por Segundo es una consecuencia directa de muchas horas de trabajo y dedicación. Si te ha gustado, agradecería que reconocieras este esfuerzo votando a esta bitácora en la convocatoria para los XI Premios Bitácoras.com. Para hacerlo solo tienes que utilizar el botón de la barra lateral derecha. ¡Mil gracias!

3 Respuestas a “Cuestión de tiempo

  1. Pingback: Cien años de relatividad | Metros por Segundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s