En suspensión

Motas brillantes que se dejan ver cuando se encienden los faros del coche en una noche de niebla o entre las copas de los árboles de un bosque en el atardecer de un largo día de verano. Son solo algunas de las múltiples manifestaciones cotidianas del efecto Tyndall, el cual, vamos a desgranar hoy.

IMAGEN: WIKIMEDIA.

IMAGEN: WIKIMEDIA.

El efecto Tyndall fue expuesto por el científico irlandés John Tyndall en 1869 y explica cómo las partículas coloidales en mezclas líquidas o gaseosas son visibles porque reflejan o refractan la luz.

A simple vista, estas partículas no son visibles. No obstante, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas si son atravesadas transversalmente respecto al plano visual del observador por un haz de luz intenso.

Las verdaderas disoluciones son transparentes y no es posible distinguir ni microscópica ni macroscópicamente sus partículas disueltas de la fase dispersante. Sin embargo, las dispersiones presentan una turbidez inducida por la facilidad con que se visualizan las partículas suspendidas en el medio. Lo mismo ocurre en las dispersiones coloidales, las partículas coloidales gozan de la propiedad de reflejar y refractar la luz, de forma que se convierten prácticamente en focos emisores de luz.

Además de ejemplos del día a día como el de los faros del automóvil en la niebla, los crepúsculos o la luz que entra a última hora de la tarde también de forma transversal por las ventanas de una habitación con polvo, podemos añadir otro que a todo aquel con estudios básicos de química le resultará muy familiar y que se puede hacer desde casa.

Tomando un par de vasos y una linterna de mano (en carencia de un haz de luz monocromática como el de un láser con el que se vería mejor), lo que hacemos es: Rellenamos uno de los vasos con agua y el otro con dos terceras partes de agua y una de leche (removido). Ahora, con la habitación en penumbra, tomamos la linterna e iluminamos nuestros preparados perpendicularmente.

En suspensión 2

Observarás que el haz lumínico simplemente atraviesa el recipiente de agua, pero al apuntar al de leche, se distingue todo su recorrido en el interior de este. Este experimento no deja de ser un método para discriminar si una mezcla es una disolución verdadera o un coloide.

Si eres de los que no duermen las horas debidas, mañana, cuando contemples en el espejo tu rostro cansado, que sepas que las ojeras que delatan tu falta de descanso pueden relacionarse también con el efecto Tyndall y con la acumulación de fluido intersticial bajo la fina piel del párpado.

Lo cierto es que todo oftalmólogo sabe de Tyndall y sus estudios, que nos dejan curiosidades tan impresionantes como el hecho de que en realidad todos tenemos el iris de los ojos del mismo color. En concreto, todos lo tenemos negro, porque el iris solo tiene un pigmento, la melanina, que es negra, negra.

En suspensión 3

El iris es una telilla muy, muy fina y esponjosa por su parte anterior. Cuando la luz incide sobre ella, es en parte absorbida por la melanina y en parte dispersada por las fibras del iris. Entonces, cuanto más gruesa sea la capa de melanina, más luz absorberá y más oscuro apreciaremos el iris; y a menores densidades de melanina, mayores serán los efectos consecuentes de Tyndall sobre el color y más evidentes los tonos azulados y grises de la luz dispersada, que coinciden con las longitudes de onda menores (frecuencias altas) del espectro.

De aquí proviene el hecho de que aquellas personas con los ojos claros están más expuestas a ciertas patologías relacionadas con la radiación solar.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya resultado interesante este fenómeno óptico que he descrito con algunas pinceladas de química.

Nos leemos, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s